Preguntas Frecuentes


1. ¿Cómo hacer una investigación en conjunto con los empresarios?

Debe ser el resultado de un proceso de negociación con la empresa, frente a que dan ellos y que pone la universidad. Se requiere una carta de la empresa en donde manifieste su interés en la investigación y detalle su aporte que puede ser en especie o en dinero. Acordar con la empresa su forma de participación con recursos que pueden ser: dinero, bienes tangibles, asesores.
  • Se maneja bajo la figura de “socio externo”.
  • La empresa debe entregar una carta de intención en donde manifieste su interés y compromiso con la investigación y detalle la forma en que hará su aporte.
2. ¿Se pueden vincular a profesores hora cátedra y egresados en los proyectos de Investigación?

La vinculación de egresados y docentes hora cátedra a proyectos de investigación: Es posible, pero no hay reconocimiento económico ni de tiempo. El valor agregado para ellos es la experiencia y la producción intelectual.

3. ¿Cómo registrar un semillero ante la Dirección de Investigaciones de la UAO?

El registro de los semilleros debe de hacerlo cada docente que este coordinando la actividad. Para ello, es necesario entregar el formato diligenciado a la Jefe de Fomento y Apoyo a la Investigación.

4. ¿Cómo vincular un Joven Investigador a un proyecto?

Los jóvenes investigadores se pueden vincular de dos formas a un proyecto de investigación:
  • Joven Investigador Colciencias: mediante una beca pasantía, por convocatoria nacional. Para ello, el joven debe de cumplir unos requisitos mínimos sujetos a cada convocatoria, la cual se realiza una vez al año.
  • Joven Investigador por Proyecto: mediante la inclusión de su pago en el presupuesto de la propuesta de investigación.
5. ¿Cómo son los puntos para el escalafón docente?

Una vez esté publicado el producto debe entregarse a la Jefe de Fomento y Apoyo a la Investigación. Allí se diligencia un formato.

Ellos entregan este trabajo al Comité de Credenciales, quienes más tarde responden al docente mediante una carta, informándole los puntos asignados.

Para la asignación de puntos se tiene en cuenta:
  • Revistas indexadas no pasa a evaluación.
  • Los demás productos se pasan a evaluación y los evaluadores (pares académicos expertos en el tema) deciden el número de puntos a asignar. Los otros productos son: memorias de evento, artículos en revistas no indexadas,  libros, pretextos, libro de investigación, módulos de clase.
De acuerdo a la RESOLUCION No. 226 de Diciembre 10 de 1998, por la cual se aprueba y expide el ESTATUTO DOCENTE; el ARTÍCULO 9o. PUNTAJE POR PRODUCCION indica que los puntajes por producción intelectual, del docente universitario, auditada por el comité de credenciales, se otorgarán según la tabla siguiente:

No hay comentarios.: